RockandVida expuso en el VI Congreso Hospital de Epidemiología del Hospital Muñiz

En noviembre de 2017, RockandVida fué convocada a exponer su trabajo en una mesa con especialistas en el Congreso de enfermedades epidemiológicas del Hospital  de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz.

El Congreso se realizó los días 8, 9 y 10 de Noviembre y en el marco de la jornada “La prevención como estrategia  regional de Salud” como organización de la sociedad civil, R&V compartió la experiencia en todo el trabajo de prevención anterior a la apertura del Centro de Testeo Rock and Vida y también la adquirida en los 3 años posteriores.

El auditorio fue motivado por la pasión y disciplina que, como voluntarios, la organización trabaja en tres ejes fundamentales: la detección precoz del VIH, SIDA, el freno a la  transmisión y el acompañamiento a los que tienen el virus.

Por R&V expuso Laura Castro, integrante y coordinadora del Centro de Testeo y Asesoramiento en Buenos Aires y la mesa expositiva se completó con la presencia  de Claudia Frola, infectóloga, investigadora del estudio sobre el diagnóstico de la enfermedad en la comunidad transgénero de Buenos Aires, y el norte del país a través de un test domiciliario. Por este trabajo obtuvo el premio Latin American Point of Care Award, y Por la Dirección de VIH, SIDA, ITS, y HEPATITIS del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires , estuvo Daniel Cárrio, bioquímico responsable del área de reactivos y laboratorio. Moderó las intervenciones, la Doctora María Mabel Bouzas, miembro del Comité organizador del Congreso

Un dato significativo que se desprendió de la exposición de Castro, en  base a la información generada en las encuestas pre test, es que el 50% de aquellos que se acercaron al Centro de Testeo, que R&V tiene en el Barrio de Pompeya,  nunca se habían realizado  el test de VIH. Este centro, no tiene una población específica y se caracteriza por su diversidad e integralidad.

Cabe señalar que RockandVida como promotor de la prevención y acompañamiento en materia de VIH tiene sus centros de Testeos propios en Mendoza, San Luis, Buenos Aires,  trabajando fuertemente en Campañas de Concientización y realización de test rápidos en Ushuaia junto al programa de salud de Provincia de Tierra del Fuego  y en la Ciudad de Cipoletti Río Negro.

Las experiencias compartidas en el Congreso en Hospital Muñiz, referente centenario de las infecciones en el país, permitieron el abordaje no sólo de los temas médicos, sino también los aspectos vinculados a una visión integral del sujeto como ser social.