RockVida, la actualización y capacitación como herramienta fundamental

Nuevo curso virtual para equipos de salud sobre niñez, adolescencia, VIH, ITS y TBC

 

El jueves 19 de abril a las 13:30 horas  comenzó una nueva edición del curso gratuito sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento de VIH, ITS y Tuberculosis -con enfoque en derechos- en adolescentes, niños y niñas.

Las temáticas abordadas en la primera clase serán “Definición de género. Perspectiva de género. Diversidad. Identidad de género, orientación sexual. Adolescentes víctimas de explotación sexual: Abuso Sexual Infantil (ASI). Marco legal, obligaciones del personal de salud ante casos de ASI. Profilaxis post exposición”, y estarán a cargo de Cora Santandrea.

El objetivo del curso es contribuir al fortalecimiento de la calidad de atención en niños, niñas y adolescentes que ingresan a los sistemas de atención de salud. A su vez, permitir generar redes de intercambio de experiencias y debates sobre los puntos críticos identificados en cada jurisdicción y así formular nuevas estrategias de acción y propuestas de intervención para su transformación.

¿A quiénes está dirigido?

La propuesta es gratuita y se dicta a través del sistema de videoconferencia Telesalud, durante todo el año, los terceros jueves de cada mes. Las inscripciones están abiertas a profesionales de salud del sector público, obras sociales o privado: pediatras, infectólogos, enfermeros, neonatólogos, bioquímicos, coordinadores de jurisdicciones, municipios y/o regiones sanitarias.

¿Cómo inscribirse?

Las y los interesados deben comunicarse con el coordinador del programa de VIH-sida y Tuberculosis de su jurisdicción. Se brindará certificado al finalizar el curso habiendo cumplido el 80% de la cursada.

Para más información: cursoninezadolescenciavih@gmail.com o comunicarse con el coordinador del programa.

Cronograma de las próximas clases

17 de Mayo

Actualización en terapia antirretroviral en niños y adolescentes. Inicio y rotación ante fallo terapéutico. Nuevos tratamientos en profilaxis post.exposición en niños y adolescentes.

Rosa Bologna

21 de Junio

ENIA Embarazo adolescente. ILE y IVE en adolescentes menores de 13 años y mayores de 13 años: Legislación vigente. Protocolo de atención. Anticoncepción de emergencia. Prácticas de cuidado y autonomía en el ejercicio de la sexualidad.

Viviana Manzur

 

19 de Julio

Tuberculosis en niños, niñas y adolescentes. Indicaciones de GEN X pert. Red de derivación de las muestras.

Norberto Simboli – Marcela Natiello – Alejandra Gaiano

 

16 de Agosto

Tamizaje de Clamydia y gonococo en adolescentes mujeres menores de 25 años sexualmente activas. Estrategia de implementación del Tamizaje. Resistencia del gonococo en Argentina.

Patricia Galarza – Juan Carlos Escobar – Alejandra Gaiano

 

20 de septiembre

ESI Educación sexual Integral. Estrategia de Implementación en Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación y PSSyPR

 

18 de Octubre

Niños, niñas y adolescentes: Nueva Planificación Estratégica Nacional de la Dirección de SIDA, ETS y TBC. Situación epidemiológica de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH en Argentina. Avances y desafíos.

Ariel Adaszko – Alejandra Gaiano

 

15 de Noviembre

Centros de testeo rápido en adolescentes. Proyecto de descentralización de la atención.

Julia Recchi