ITS Sífilis

Es una infección bacteriana causada por el Treponema Pallidium.

Se trasmite durante las relaciones sexuales sin protección o de una mamá embarazada a su bebé.

La sífilis genera una lastimadura o úlcera, generalmente única, no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Según la localización esta lesión puede pasar inadvertida. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta es la etapa inicial o Sífilis primaria.

En el caso de que la persona no reciba tratamiento, la llaga o úlcera desaparece sola después de 15 días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria.

Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde.

Entre ellos pueden surgir:

-Erupción (ronchas) en el cuerpo.

-Lesiones de la boca.

-Fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios.

-Malestar general.

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

La infección sigue progresando y puede causar: daños al corazón, lesiones en el sistema nervioso y trastornos de conducta. En las personas con VIH la sífilis puede no respetar etapas descriptas o presentarlas en forma superpuesta.

Además, esta etapa es una de las ITS que se puede transmitir al bebé, durante el embarazo y el parto.

La sífilis se cura con un tratamiento que es sencillo y esta disponible en todos los hospitales. Se trata de la aplicación de penicilina en una o mas dosis de acuerdo con el estadio de la sífilis. Es fundamental el diagnostico y tratamiento oportuno de las parejas sexuales para evitar la reinfección y la diseminación de la sífilis en la comunidad.