Hepatítis virales

Las hepatitis virales constituyen un desafío para la salud publica mundial, cada vez se reconoce más sobre la prioridad en los ámbitos de la salud y el desarrollo.

Los miembros de la OMS en el marco de la 69° Asamblea Mundial dela Salud aprobaron la primera estrategia Mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas para 2016- 2021, a fin de alcanzar el ambicioso objetivo fijado en esta estrategia de eliminar las hepatitis virales para el 2030 (Las Hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de la salud publica en la Región de las Américas OPS-OMS 2016)

Las metas mundiales de la lucha contra la hepatitis incluyen la reducción de nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 % para el 2020, la reducción de la mortalidad en un 10 %, con el último objetivo de eliminar las hepatitis virales para el 2030, detener l transmisión y garantizar el acceso a servicios de atención y tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado para la cual EXISTE VACUNA

La hepatitis B es la infección del hígado más común del mundo. La causa el virus de la hepatitis B (VHB (su sigla en castellano)ó HBV (su sigla en inglés),  que ataca al hígado y lo lesiona, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma), es causa importante de necesidad de trasplante de hígado, tiene un periodo aprox. de incubación de 45 -160 días, con una media de 100 días.

Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas  visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático pasajero.

Se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas, y de la  madre infectada al bebé recién nacido durante el parto. La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados  no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas.

Lo bueno es que hay una vacuna segura para prevenir la infección de hepatitis B, y existen tratamientos nuevos  para los que ya están infectados con el virus.

Detectada a tiempo la hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un medico especialista en hígado (hepatólogo)

¿Cuál es la causa de la hepatitis B?

La hepatitis B es causada por un virus del género orthohepadnavirus perteneciente a la familia hepadnaviridae  conocido con el nombre de virus de la hepatitis B, VHB por su sigla en castellano y HBV como sigla de consenso internacional.

¿Cómo se diagnostica la hepatitis B?

Para comprobar si usted está infectado/a por el virus de la hepatitis B, su médico le indicará básicamente dos estudios de sangre. El resultado de estas pruebas lo interpretará el médico y así sabrá su usted tiene hepatitis B o No.

Hepatitis C

Miles de personas en Argentina tienen hepatitis C y al no saberlo, no pueden curarse.

¿Quiénes pueden tener oculta la hepatitis C?

Personas que tengan algunos de estos malestares o enfermedades. diabetes 2, hígado graso, malestares del hígado a repetición, fatiga crónica, problemas renales, neuropatías, depresión crónica. También quienes se realizaron intervenciones odontológicas de cualquier tipo o procedimientos de diagnóstico invasivos antes del año 1994, quienes pueden haber recibido inyecciones no seguras. Profesionales de la salud, Veteranos de guerra, personas mayores de 40 años en general que nunca se realizaron el test específico para hepatitis C.