La importancia de los grupos de contención de consumo problematico

La problemática de las adicciones, requiere sin duda un trabajo continuo, por ello Rock&vida trabaja arduamente en la prevención tanto con la persona afectada como con su familia.

 Todos los sábados el equipo de Rock and Vida realiza grupos de contención para personas y familiares  con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

accion sobre las adicciones

El programa  se basa en la realización de charlas y espacios reflexivos en cuanto a la prevención y problemática de consumo de sustancias psicoactivas. El mismo tiene como objetivo prevenir, orientar, contener y acompañar a personas que estén atravesando una situación de consumo problemático de sustancias, como así también, a los integrantes de sus familias o referentes afectivos que así lo requieran.

La propuesta de  Rock&Vida es trabajar  durante todo el año en la concientización de esta  problemáticas que sin duda afecta a toda  la sociedad.

Por eso realiza esta tarea en diferentes lugares y ámbitos como  escolares, familiares, sociales (clubes, sociedades de fomento, etc.) la intención es ofrecer herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los adolescentes, maestros y grupos familiares, para proteger a sus miembros de las consecuencias del abuso de sustancias psicoactivas, sobre la base del modelo de factores de riesgo y protección del consumo de drogas.

El principal objetivo de los grupos de contención es proveer una red de apoyo para mantener la recuperación de sus miembros.

La intención  es orientar tanto a familiares como al propio adicto. En el grupo se les brinda un espacio de escucha y de ayuda donde puedan disminuir el grado de ansiedad, adquirir conciencia de la situación, adecuar su grado de compromiso; para convertirse en parte activa del proceso de cambio del adicto.