VIH Sida las nuevas metas 909090

Países de América Latina y el Caribe se comprometieron, para el año 2020, a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Durante el 2012, cerca  de 1,8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina y el Caribe, de los cuales ese año hubo aproximadamente 98.000 nuevas infecciones. Por estos datos se busca reducir este avance y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y de este modo disminuir la mortalidad por sida, por eso países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas  para  el año 2020.

Durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIHestablecieron nuevas metas  a  las que  denominaron  “90-90-90”, que apunta a realizar  las mejoras cuantitativas  del VIH y frenar la propagación del virus para el 2020 y poner fin a la epidemia para el  2030.

Esto apunta que por lo menos el 90 por ciento de quienes están infectados lo sepa; de que, de quienes lo sepan, por lo menos el 90 por ciento se trate, y de que, de quienes se traten, por lo menos el 90 por ciento logre un nivel de virus mínimo, indetectable.

Por tal motivo se promovieron los nuevos tests rápidos que permiten un diagnóstico rápido  y además  se debatió la  propuesta para que personas no infectadas que se exponen a situaciones de riesgo tomen antirretrovirales como preventivo. Se presentaron nuevos medicamentos, más fáciles de tomar y con menos efectos secundarios, que corroboran la transformación del VIH/sida en una enfermedad crónica tratable, pero la cura permanente todavía está lejos.

Y por último se habló de la criminalización del VIH dado que en ciertos países se criminaliza a la gente por su condición sexual que afecta a más de 70 países y por último se debatió nueva propuesta de la OMS para promover el autotesteo del VIH, es decir que  la persona pueda comprar el kit en la farmacia y se haga la prueba en forma parecida a un test de embarazo, en este caso utilizando la saliva, Si bien en la Argentina, el autotest en saliva todavía no está disponible, pero si hay centros de testeo donde se hacen pruebas rápidas de detección como el Centro de Testeos Rock and Vida “Sandra Huerta” entre otros.

La pandemia del VIH es algo que se sigue trabajando en investigando para encontrar la cura , pero aun así se sigue investigando y trabajando en nuevos medicamentos que permitan que el virus revele su presencia en esos tejidos, otorgando de este modo la posibilidad de encontrar un tratamiento que pueda llegar a eliminarlo y así, por fin llegar a erradicar esta enfermedad.