Promueven los testeos rápidos para VIH

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (TS), realizó  un encuentro con más de 100 referentes de programas municipales de VIH-Sida de todo el país, con el objetivo de fortalecer el trabajo local y descentralizar la realización del testeo.

“Actualmente en Argentina hay más de 30 programas municipales de VIH-sida y consideramos que era fundamental generar un espacio para intercambiar experiencias y mejorar la gestión”, señaló el director del área, Carlos Falistocco, quien explicó que en el evento “presentamos la política de diagnóstico de VIH de la Dirección de Sida y ETS para lo cual los municipios son fundamentales porque son los que están cara a cara con las personas que se acercan al primer nivel de salud”.

El funcionario resaltó que “en agosto el Ministerio de Salud reglamentó la oferta de tests rápidos en el país por medio de una resolución que forma parte de la política de promoción del diagnóstico de VIH que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS”. “Trabajamos en dos líneas fundamentales: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica”, afirmó.

Según los últimos datos de la Dirección de Sida y ETS, en Argentina se estima que viven alrededor de 110.000 personas con VIH, el 40% de las cuales desconoce esta condición. Anualmente se diagnostican alrededor de 5.500 personas con VIH, de las cuales el 29,5% corresponde a varones y el 17,3% a mujeres, que llegan a esta instancia en un estado avanzado de la infección– con presencia de enfermedades marcadoras de sida o con bajos niveles de CD4–.

En la reunión se enfatizó sobre la necesidad de descentralización del diagnóstico y atención del VIH, promoviendo que los médicos clínicos puedan participar de todo el proceso  y también involucrar al primer nivel de atención.

Belén Bouzas, integrante del Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y ETS, presentó los nuevos algoritmos de diagnóstico de VIH, que indican  los diferentes pasos que se sugieren seguir para saber si una persona tiene o no VIH.

Además, Inés Zapiola, del departamento de análisis clínico del Hospital Muñiz, y Adriana Durán, del equipo de Coordinación de Sida de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron una experiencia de implementación del test rápido en el área metropolitana que tuvo una muy buena aceptabilidad.

Los asistentes realizaron un análisis minucioso de los nuevos algoritmos y circuitos de diagnóstico, que incluyó la evaluación de ventajas, desventajas y obstáculos, y además elaboraron propuestas de trabajo para su implementación local y regional.

“Agradecemos el fuerte compromiso asumido por los programas municipales en la promoción del testeo de VIH, ya que son actores fundamentales para llegar a diagnosticar a las personas que todavía no conocen que viven con VIH”, concluyó Falistocco.

También participaron del encuentro representantes de OnuSida, de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y de Unicef.