Capacitación en RockandVida sobre actualizaciones VIH/Sida

 

La Doctora Adriana Duran y las licenciadas Luciana Betti y Ana Arevalo de la Coordinación Sida de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron  una capacitación sobre actualizaciones VIH/SIDA , estrategias y avances

EL 21 de octubre se realizó una capacitación una capacitación  sobre “actualizaciones VIH/SIDA, la misma estuvo a cargo  Dra. Adriana Duran Coordinadora del área epidemiología de la Coordinación Sida del Ministerio de Salud GCBA y consultora de salud de Unicef, junto a las licenciadas Ana Arevalo y Luciana Betti del área de Acceso al Diagnostico de VIH de la coordinación Sida. Ministerio de Salud – CGBA

Casi 300 personas escucharon atentas y participaron activamente con preguntas a las profesionales. Se realizó un recorrido por diferentes temas, donde   la doctora Adriana Duran  expuso importantes datos estadísticos, avances y actualizaciones sobre la pandemia, cuyo objetivo   es reflexionar sobre la situación de las personas y la lucha contra el estigma del virus del  VIH.

En la actualidad, según la Dirección Nacional de Sida y ETS en nuestro país hay alrededor  de 130.000 personas infectadas con el virus del VIH  y la mitad de ellas no lo sabe.

Anualmente, se diagnostican alrededor de 5.500 personas con VIH, de las cuales, el 29,5% corresponde a varones y el 17,3% a mujeres, que llegan a esta instancia en un estado avanzado de la infección de VIH –con presencia de enfermedades marcadoras de sida o con bajos niveles de CD4–.

El diagnóstico tardío y la mortalidad  por sida es algo en lo que hay que trabajar y mejorar cada día ya que el mayor porcentaje se observa en hombres mayores de 50 años con menor nivel de instrucción, lo que muestra claramente la necesidad de fortalecer esta área y promover los testeos

Del 2003 al 2013 se realizaron 12.000 notificaciones, 1500 por año en la Ciudad de Buenos Aires y 2000 en el Conurbano Bonaerense. La edad promedio de detección es los 34 en los varones y 31 en las mujeres.

En cuanto a la medicación se sigue trabajando para lograr  mejorar la eficacia y reducción en la cantidad de comprimido si bien actualmente, muchos pacientes toman una sola pastilla, la realidad que en muchos casos se consumen mínimo 3 pastillas que forman parte de los llamados “cocteles”.

Las drogas que se utilizan en Argentina son la mismas que se utilizan en todo el mundo no  hay diferencias, exceptuando Brasil que  es pionero en genéricos, con lo cual ha reducido notablemente los gastos.

Otro lado uno de los temas que sigue siendo cuestionado es lo de la medicación pediátrica , ya que actualmente un niño que convive con VIH , consume la mismos retrovirales  que  un adultos de las cuales muchas son de un tamaño importante con lo que resulta dificultoso para un niño.

El número de niños diagnosticados de 0 a 14 años ha ido disminuyendo en los  últimos años debido al descenso progresivo de la incidencia de infecciones de transmisión vertical.

Por otra parte los resultados muestran que la vía sexual sigue siendo la forma principal de transmisión, con predominio del grupo de hombres.

En cuanto al  testeo en embarazadas hay   mayor  accesibilidad y control a las mujeres a los servicios de salud lo que ha permitido ver reducir los casos de Transmisión Vertical.

El objetivo que se persigue a nivel nacional es: Ampliar el acceso al diagnóstico, acelerar la derivación de aquellas personas con diagnóstico positivo  a servicios de salud para el seguimiento y tratamiento de su infección y mejorar, en términos de tiempo y recursos, el diagnóstico de VIH