Rock&Vida y Ushuaia son respuesta al VIH/Sida

Este 1 de diciembre, día de respuesta al VIH Sida, tuvo en la ciudad más austral del mundo un encuentro que marcará un antes y un después en el trabajo social y comunitario. La Asociación Civil Rock&Vida llevó adelante una iniciativa que involucró, en un trabajo colectivo, a Instituciones, funcionarios y voluntarios de una Ushuaia solidaria.

RockyVida llegó a esta ciudad ubicada en las costas del canal de Beagle en marzo del año 2010 trayendo un bagaje de profusa experiencia comunitaria y social, sumada a un ingrediente esperanzador para la transformación de realidades adversas.

Desde que  Rocka&Vida se estableció en Ushuaia se  realizaron más de 3500 encuestas.
Poco a poco, Erica Volpe y Jorge Maradei, coordinadora y presidente de la organización, acompañados por un grupo creciente de voluntarios fueron enraizandose en todas las grietas de una sociedad que busca la superación de conflictos históricos como la tasa de suicidios adolescentes, el alcoholismo, y también el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual.

El sábado 1 de diciembre, en el Paseo de las Rosas, se llevó adelante el encuentro donde entre música, murgas y spots de concienciación y difusión de información se realizaron 92 testeos, el o,15 por ciento de una población de 57000 habitantes, en solo 4 horas.

En el marco de la semana de prevención junto al programa de ETS/Sida realizó un stand en el Shopping Paseo del Fuego, donde se proyectaron los spot de Rock&Vida, se entregó folleteria, donde había también un espacio de consejería.

También se proyectó el documental “Gente en Movimiento” y un corto realizado por alumnos del Colegio Los Andes, en la Sala del IPRA.

El 50% de la población que está infectada con el virus  no lo sabe, contó el doctor Ballatorea sub responsable del Programa provincial de ITS-Sida, y explicó que el testeo temprano nos permite ofrecer a las personas que aún no conocen su estado de infección contención, información y evaluar si es necesario recomendar tratamiento, de modo de evitar que la enfermedad progrese y empiece a generar síntomas.

La tarde estuvo rociada de alegría donde bandas musicales como Don Galáctico, Cintia Galeano y Los Músicos, La Hormiga, La murga Estrella del Sur y también participo la Fundación Ammar se sumaron a la causa de ser respuesta al VIH/Sida. También, se hizo presente el Intendente de la Ciudad de Ushuaia Federico Sciurano.

La prevención es clave, expresó Jorge Maradei, y agregó que “cuando uno recibe buena información no discrimina”, y llamó a apoyar, cuidar, proteger y acompañar a aquellos que por alguna razón se infectaron con VIH.

La tarea de Rock&Vida no es eventual, por eso la continuidad de los proyectos y metas es constante. Maradei comentó que el objetivo es llegar a cero muertes relacionadas con el Sida y a cero infecciones por VIH, y que para lograrlo es necesario ìinformar, prevenir y llegar antes de que las personas puedan infectarse.

Cabe destacar que el trabajo de Rockvida es apoyado, además, por el Programa Nacional de Sida y por ONUSIDA.