Rocka&Vida inicia los talleres de VIH Sida e ITS para personas ciegas y disminuidas visuales

La sexualidad, es una característica inseparable al ser humano, desde que nace hasta que muere, independientemente si se tiene o no una discapacidad. Aún así, para las personas con discapacidad la sexualidad ha sido un tema tabú sobre el que han recaído los mensajes mas nocivos, considerándolos seres asexuados, o eternos niños.

La sociedad no reconoce plenamente la realidad del deseo de las personas con discapacidad, negándose la necesidad de prepararlos para la vida sexual y familiar, cortando de esta forma el respeto que se dice tener sobre el derecho y la dignidad de las personas.  Se llena así de prejuicios y mitos los cuales hoy, transitando el siglo XXI, son muy difíciles de desarraigar, inclusive de las mismas personas con discapacidad.

Es necesario e imprescindible erradicar concepciones erróneas, saber que hay una diferencia entre sexualidad, sexo, genitalidad y reproducción. No es todo igual y debemos entender que hay distintas maneras de ser, de vivir y de expresarse. Esto es para todas las personas en general y en cualquier momento evolutivo.

Mientras se da atención a los efectos discapacitante del VIH/SIDA en personas previamente saludables, aún casi no se hace mención del impacto de la epidemia del SIDA en personas que viven con una discapacidad. Por lo tanto  RockandVIda toma un mayor compromiso, y entiende que ser agentes de prevención es la clave y que la información debe ser recibida por todas las personas sin excepción alguna.

A fines del mes de septiembre, el equipo de R&V ingresó con sus charlas de prevención, a la Escuela de Educación Especial Para Formación Laboral N°37 “Francisco Gatti”, ubicada en pleno barrio de San Telmo. Allí reciben a adolescentes y adultos ciegos o con alguna disminución visual

Participaron de la jornada mas de 25 personas, y algunas autoridades de la escuela. Los participantes rondaban los 20 y los 50 años, se hizo entrega a los concurrentes de material informativo preparado por R&V adaptado en Braille.

En un principio los participantes se notaban algo tímidos, pero en el transcurrir del encuentro fueron tomando confianza y sin ningún temor se soltaron a preguntar, logrando una participación activa y dinámica Tanto los voluntarios de R&V como los participantes transitaron una experiencia mas que enriquecedora.

Estar comprometido con la gente implica llamarnos a la responsabilidad que nos toca asumir; lograr que Argentina se convierta en país de transmisión cero es posible con la inclusión y la integración de todos.

Por Johana Ureña
Coordinadora de talleres de VIH Sida para personas con discapacidad.
Integrante del área Integridad del Movimiento No Matarás.