Entrevista al fotógrafo OLIVERO TOSCANI

“No hay fotos impactantes, solo realidades impactantes.”

El internacionalmente reconocido Oliviero Toscani fue en  las últimas tres décadas una de las mentes mas creativas y polémicas de la fotografía. El racismo, la guerra, la religión y la pena capital fueron la materia prima de sus imágenes.

Enormes fotos de personas muriendo de Sida o el momento mas grave de una modelo anoréxica no dejaron que el trabajo de Toscani pase desapercibido en varios puntos del planeta.

Su trabajo para Benetton, fue crucial en el crecimiento de United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas en el mundo,  sin embargo no puede evitar molestarse cuando lo asocian solo a este 
tramo de su vida ya que dice su obra tiene una misión diferente y es enfrentar a quienes observan desde afuera a problemas y realidades fundamentales de la vida diaria.

PazVive: La mayoría de su trabajo es un reflejo de las situaciones sociales. ¿Ud. cree que la fotografía tiene el poder de comunicar más que un texto?

Olivero Toscani: Bueno, realmente creo que incluso aún una publicidad muy tonta puede hacer eso. Por ejemplo, si muestro una foto de una chica con la cara muy estirada, luciendo como una muñeca “Barbie” con una cierta actitud, estoy sin duda comunicando una actitud social. Cada 
imagen tiene un significado social, aún una postal.

Una de las tantas fotos polemicas fue la de la mujer negra con el bebe blanco en brazos. Muchos consideraron que no podia usarse porque se deshumanizaba a la mujer porque no se mostraba su rostro. Esta foto fue boicoteada por la industria publicitaria en Sudáfrica, donde el apartheid era todavía parte de la política y la vida cotidiana, ya que consideraban que era demasiado antiracista.

Lo mismo sucedia con la foto de la campaña de 1989  que planteaba sentimientos encontrados cuando se mostraban dos manos de personas que estaban esposadas, una negra y una blanca. El publico la sintió discriminatoria porque no se podía reconocer quién  era el protector o quien era el prisionero.

La intención de Toscani era no discriminar a nadie y si mostrar que tanto el hombre negro como el blanco son iguales

Esta imagen fue prohibida en Inglaterra por el entonces primer ministro Margaret Thatcher, mientras que en otras partes del mundo, eran premiadas.

Pv: Varias de sus obras tuvieron que  enfrentar a protestas públicas e incluso prohibiciones gubernamentales. ¿Cúal es su sentir cuando sucede esto?

O.T: Para mi es muy normal que pase esto. Si miramos arte, o pinturas, o la historia de la pintura misma, muchos de los autores han pasado por situaciones como esa.

Esa situación le pertenece al arte y a las variables que también te da la comunicación.

Pv: Hace varios años atrás y como es de conocimiento público, Ud. trabajó en una campaña publicitaria para la marca “United Colors of Benetton”. ¿Cómo nació la idea hacer una campaña comercial, utilizando como tema, el VIH SIDA?

O.T: Bueno, ese tema se usó, porque al momento de hacer la campaña, pensé que el  VIH SIDA era el problema más importante del momento, por eso decidí hablar de eso.

Pero no trabaje solo con Benetton acerca de esas temáticas, el tema es que todos lo recuerdan, porque era una campaña que tuvo mucha difusión.

Antes de Benetton, hice otras campañas con temáticas similares para marcas como Esprit, Valentino, Chanel, Fiorucci  entre otras que fueron aún mas interesantes que la hice para Benetton.

Pv: También estuve viendo el trabajo que hizo para la campaña “Las Manos de Caín” para tratar que diferentes países no actúen como Caín, según la lectura bíblica, ya que son responsables de aplicar la pena de muerte. Esta campaña fue muy polémica también.

O.T: Si, pero no fue una protesta masiva, algunos eran familiares, otros que se habían sumado solo querían ser famosos al protestar y decir algo. Si tengo que mencionar una campaña polémica, sin duda es la que hice para la marca Italiana de ropa “Nolita” que retrataba a la modelo ya fallecida Isabelle Caro, en donde se la veía desnuda y con una delgadez extrema por ser víctima de la anorexia. En este caso también, la idea además de tocar un tema social, era tratar de sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

Pv: A las campañas comerciales usted suma cierto compromiso al mostrar una visión social en su obra.

O.T No, no existe el trabajo artístico como comercial. Por ejemplo, Mozart es el músico más comercial que haya existido alguna vez, y hablamos de Mozart. Los Beatles también son  comerciales

Pv: En algunas de sus declaraciones suele decir “No existe una imagen impactante, lo que existe es un realidad impactante.” ¿Usted cree que la gente teme ver la realidad en una foto?

O.T: Bueno, pareciera ser que la gente no entiende lo que es la realidad. La mayoría de todo lo que sabemos y aprendemos lo hacemos a través de imágenes. Como puede ser que se crea más en los realities de televisión que en la realidad social. Vivimos una falsa realidad, una realidad que muestran los medios de comunicación que no es la real. Todos saben lo que es la guerra pero nadie quiere hablar de la guerra por ejemplo.

Pv: ¿Qué sintió cuando realizó la campaña “La Raza Humana” en Tierra Santa? Tengo entendido que la idea era hacer también un collage de esas fotos y enviársela al presidente Obama como mensaje.

O.T: Tierra Santa, no existe algo que sea una tierra Santa, es solo un pedazo de tierra a la que la gente llama Santa, pero para ni no es tierra santa, no tiene nada de santa, es muy terrible, es muy discriminatoria, judíos golpeando paredes, separados de otros, eso es cualquier cosa menos santo, es solo una tierra. Mi  idea de ir ahí fue tomar fotos de rostros de israelíes y palestinos sobre un fondo blanco para mostrar la igualdad de la humanidad entre las personas y la futilidad del conflicto y poder desde esa visión contribuir hacia la paz de la región.

P.v: Vivimos sin duda en un mundo donde las redes sociales, con la ayuda de los teléfonos inteligentes y la tecnología es enorme. ¿Alguna vez usted pensó que hoy casi el 100 % de la comunicación seria a través de imágenes?

O.T: Siempre lo supe! Desde un comienzo, solía decirlo todo el tiempo, sabía que era algo que iba a pasar.
El día que inventaron el teléfono, la radio, la imprenta, todo fue evolucionando y así sucesivamente como pasa hoy. Estamos en una evolución constante, realmente la tecnología no me asombra, vivimos este tiempo, no se si viviremos más, o tal vez si lo haremos si es que la tecnología médica sigue avanzando pero se trata siempre de que el mundo avance y sea mejor. Lo mejor de todo esto es el contenido de lo que pasa no solo el elemento que lo causa.

Pv: ¿Existe la objetividad en la fotografía?

Olivero Toscani: Si por supuesto, pero no es una sola, es infinita, depende de lo que se quiere mostrar y de la gente que lo este viendo.

Pv: Entonces, teniendo en cuenta la comunicación, una foto puede ser tranquilamente  un arma o una cura.

O.T: Tranquilamente puede ser las dos cosas, por supuesto. La foto es un documento de la realidad que nos rodea y si hay una foto perdurará para siempre. Nosotros somos lo que somos en nuestras fotos y vamos a ser recordados por lo que se ven en esas fotos

Pv: ¿Qué nos podría contar de sus futuros proyectos?

Olivero Toscani: Bueno, estuve hace un tiempo en Guatemala, Nicaragua y estoy tomando fotos para  mi proyecto de “LA RAZA HUMANA”, en definitiva lo que quiero mostrar es que solo hay una raza y es “humana”

Pv: ¿Que significa éxito para Ud.?

O.T: Es solo una consecuencia, la consecuencia del trabajo que haces y como afectas a la gente.

Pv: ¿Es un hombre religioso?

Olivero Toscani: No lo soy, no creo en Dios, no voy a la iglesia, odio todos esos símbolos religiosos.

Pv: Estando en Italia, ¿tiene algúna opinión acerca de la situación de la gente en America Latina?

O.T: Uds. en América Latina son los que van a ser el futuro de mundo, America del Sur tiene por delante un futuro muy bueno, Brasil, Chile, Argentina. La verdad que si hoy tuviera 20 años no dudaría en irme a América del Sur

Pv: ¿Canon o Nikon?

Olivero Toscani: Definitivamente no es la marca, todas sirven. La diferencia está en como se captan las realidades

Pv: Como fotógrafo, ¿cuál es la búsqueda constante en sus trabajos?

Definitivamente no fotografiaría paisajes, solo me interesa la condición y realidad humana.


Eugenia Rivas Laise para Rock&Vida